• Llamanos
  • (57) 312 233 7496

BLOG

Contenido que te informa


Evaluación de la portación de Candida SPP en pinzas ortodóncicas post utilización



Objetivo: Evaluar el nivel de contaminación por Candida spp, post uso del instrumental de ortodoncia que se utiliza intrabucalmente en pacientes Colombianos y Argentinos. Materiales y métodos: Se incluyeron pacientes entre 16 y 65 años, de ambos sexos, con armado de brackets superior e inferior. Criterios de Exclusión: pacientes con brackets de autoligado, con enfermedades autoinmunes, con enfermedades sistémicas con manifestaciones en el periodonto, pacientes fumadores, menores de 16 años y con armado de brackets en un solo maxilar. Se analizaron los alicates de corte distal Hu Friedy luego de ser utilizados para seccionar el arco por distal del  último tubo presente en boca. Se estudiaron 80 pacientes agrupados en: Grupo A 40 pacientes Colombianos, Grupo B 40 pacientes argentinos. Se realizá  una primer toma intrabucal con un hisopo estéril y se llevó  a un tubo con medio de Stuart. Se cortaron las 4 secciones distales de los arcos en boca tardando al menos 1 minuto. Con un segundo hisopo est ril se frota toda la superficie del alicate post uso y se llevaron a otro tubo. Se sembraron en Chromagar Candida y se realizaron pruebas microbiológicas convencionales.


Resultados: Las pinzas estériles aparecen contaminadas post corte distal de los alambres en el 95% de los casos en ambos países. Hubo diferencia entre los pacientes colombianos y los argentinos respecto a las especies, ya que en los primeros la especie con mayor prevalencia fue Candida tropicalis tanto en la pinza como en la cavidad bucal, mientras que en los argentinos fue Candida albicans. Conclusión: las pinzas de ortodoncias se contaminan con Candida spp post utilización en boca y son un fómite a partir del cual puede generarse diseminación sistémica así  como infeccióln cruzada. Palabras claves: fomite, Candida albicans, Candida tropicalis.



Importancia de la interrelación periodoncia-ortodoncia.



Se ha demostrado que un aparato de ortodoncia fija aumenta el número de sitios de retención para la acumulación de placa e impide la correcta higiene. Aparte de el aumento en la cantidad de placa,los estudios han informado de los cambios cualitativos y cuantitativos de la placa bacteriana. Los cambios cualitativos en la microbiota se caracterizan por el crecimiento de patógenos periodontales, que son cruciales para la iniciación de lesiones inflamatorias con la interacción entre las bacterias y el huesped como su posterior progresión. Ahora se cree que la la progresión de la periodontitis es causada por varias especies bacterianas, como Actinobacillus Aggregatibacter (AA), Porphyromonas gingivalis (PG), Prevotella intermedia (PI), Tannerella forsythia (TF) y Treponema denticola (TD), que se acumulan en el biopel cula subgingival periodontal. Clínicamente, los efectos secundarios del tratamiento de ortodoncia fija, tales como el cambio bacteriano cualitativo, se manifiestan como gingivitis asociada a placa, un aumento en la profundidad de la sonda del surco, y sangrado,4 la mayor a de los estudios informan de la naturaleza reversible de estos cambios que ocurren durante tratamiento ortodoncia. Algunos autores, sin embargo, han informado de la naturaleza irreversible de los cambios periodontales durante el tratamiento de ortodoncia, como una pérdida significativa del ligamento periodontal.


El ortodoncista debe de ser cauteloso al aplicar fuerzas a los dientes con enfermedad periodontal severa. Además, debe brindar a sus pacientes instrucciones de higiene oral antes, durante y después de la instalación de la aparatología ortodóncica. Los aparatos de ortodoncia, por lo general, tienen un efecto negativo en la higiene oral, por lo tanto, una cuidad de ortodoncia, la evaluación periodontal clínica, incluyendo el sondaje periodontal, de acuerdo a cada paciente y quedar  especificado en el plan de tratamiento. El retiro de la aparatología de ortodoncia se debe considerar para mejorar el resultado periodontal. Después de la resolución de la enfermedad periodontal, se puede reanudar el tratamiento de ortodoncia, no obstante, en los casos de proinclinación excesiva de incisivos, se debe tener atención especial y seguimiento para evitar la enfermedad periodontal recurrente. Asimismo, se recomienda que el intervalo de la activación de las fuerzas ortodóncicas sea mayor que en los pacientes con un periodonto sano, debido a que la remodelación de los tejidos periodontales tomar  más tiempo en los pacientes afectados. La corrección de las maloclusiones se convierte en una ayuda importante en el tratamiento integral de pacientes comprometidos periodontalmente, aun en condiciones de patologías extremas como la periodontitis agresiva, acompañados de un monitoreo continuo y un respaldo oclusal que soporte los resultados.

  • Carrera 46 # 9c - 16, Consultorio 106
  • Edificio Centro Médico Especializado UNIR
  • Teléfono: +57 (312) 233 74 96
  • Email: contacto@dracrestrepo.com
Ortodoncia Invisible

Casi Imperceptible

Ortopedia

Como tratar los desodenes oseos

Copyright © 2021 Made By Fabrika de imagenes | All rights reserved.